Musa Ibn Musa, nexo entre la realeza española y árabe.

La nobleza española desciende directamente de la nobleza del Emirato de Córdoba, la cual desciende de los Omeyas y por consecuencias de Usman, que Dios esté complacido con él, el tercer califa bien-guiado del Islam y el compilador del Corán.

Este hecho fue ocultado en las crónicas cristianas de España por la llamada “limpieza de sangre” (1), pero está presente y claramente establecido en los libros árabes de genealogía, como el monumental libro de referencia llamado “Genealogía de los Árabes” (yamharat ansab al-‘arab) del famoso sabio andaluz Ibn Hazm (s. X-XI), en el cual el historiador dedica un capitulo a la dinastía arabo-vasca de los Banu Qasi, donde se establece la relación de sangre entre la realeza vasca y la realza árabe, y por consecuencia con la realeza española hasta el día de hoy.

Acá la parte que nos interesa del libro de Ibn Hazm:

Extracto de “Genealogía de los Árabes” de Ibn Hazm.

La parte subrayada en verde dice “[entre los hijos de Musa ibn Musa está] Awriya, quien se casó con García, Rey de los vascos”

A pesar que la parte sobre las dinastias vascas de la crónica cristiana (“El Códice de Roda”) fue escrita en 1076 (entonces después del libro de Ibn Hazm), sigue teniendo autoridad en la historiografía europea. Tampoco conocemos el autor del Códice de Roda.
En el Codice, se menciona a Awriya como Oria esposa del rey Fortun Garcés, sin mencionar quien fue su padre.

Entonces, objetivamente, no podemos descartar un texto más antiguo, con autoría bien establecida, a favor de un texto anónimo que no niega que Awriya sea la hija de Musa ibn Musa, pero no lo especifica. Es importante subrayar también que los Banu Qasi y la dinastía vasca se aliaron más de una vez en la historia.

Por consecuencia, el actual rey de España, Felipe IV, desciende directamente de Usman a traves de su ancestro, el rey Fernando I de León, de la siguiente manera:

Su padre -> Sancho III-> su padre -> Garcia II -> su padre -> Sancho II -> su padre -> Garcia III -> su madre -> Toda Aznarez -> su madre -> Onneca Fortunez -> Awriya

Musa ibn Musa, el padre de Awriya, es el descendiente directo del Califa Usman de la siguiente manera:

Su padre -> Musa Ibn Fortun -> su madre -> Aisha Bint Abd al-Aziz -> su padre -> Abd al – Aziz Ibn Musa -> su madre -> Aisha bint Marwan -> su madre -> Aisha bint Usman -> el Califa Usman.

(1) A tener “sangre” judía o musulmana, una persona podía ser ejecutada o expulsada de España, incluso si se había convertida al cristianismo. Por esta razón, la cuestión de la ascendencia de la nobleza española tenia una importancia crucial.

Dante Ibrahim Matta,
2019