Pregunta : ¿Es licito para un converso participar de las festividades de navidad con su familia ? 

Respuesta : As salam aleykum wa rahmatullah (Que la paz sea contigo así como la misericordia de Dios)

Es autorizado participar a tales eventos porque mantiene los lazos familiares. 
Uno solo puede participar a los eventos sociales (de esta festividad), y debería discretamente abstenerse de tomar activamente parte de todo tipo de actividades religiosas.

(Fuente en los libros de jurisprudencia clásicos  : Ibn Abidin, Nashr al-Urf; Ibn Abidin, Radd al-Muhtar; Nahlawi, Durar al-Mubaha) 

Pregunta :
Es autorizado recibir regalos de Navidad de un familiares no-musulmán, vecinos, compañeros de trabajo etc.. ?
Se puede regalar también ?

Respuesta: 
No hay problemas con el hecho de aceptar regalos de Navidad, porque no son actos religiosos en sí mismo, pero costumbre social. 
Mantener los lazos familiares, ser bueno con los vecinos, con los compañeros de trabajo y los demás hace parte de la Sunnah general del Islam.

El Profeta Muhammad (paz y bendición sobre él) enfatizó los derechos de los vecinos y la gente con quien nos relacionamos en muchos narraciones proféticas (hadiz), y no hacemos distinción entre Musulmán y no-Musulmán.

De la misma manera, es permitido dar regalos en diciembre con la intención de fortalecer los lazos familiares, y promover lo bueno del Islam.

Sin embargo, uno debe intentar de hacer eso de una manera distinta y dignificada para evitar de imitar las tradiciones no-musulmana.

(fuente en los libros clásicos de jurisprudencia islámica : Nahlawi, Durar al-Mubaha; Ibn Nujaym, Ashbah Wa al-Nazair; Mulla Khisro, Durar al-Hukkam)

Y Allah sabe más, 
Wassem Hussein

Verificado y aprobado por Sheij Faraz Rabbani. (Mufti de la escuela hanafi) 
Traducido por Dante Ibrahim Matta
Fuente
Fuente

Comentario del traductor : 
Existen otros sabios musulmanes que tienen otra opinión sobre este asunto,
cada uno está libre de seguir la opinión que quiere sin molestar a los demás.

Decir a alguien que no debería hacer tal cosa cuando existe divergencia de opinión es haram. 
Invitar al bien y prohibir el mal” solo debe ser hecho cuando :
1° No hay divergencia sobre el asunto entre los sabios
2° El consejo está hecho de manera que no sea humillante
3° Si el consejo puede producir más mal que bien, no debe ser hecho.
4° Es una obligación comunitaria (fard kifaya) y no una obligación individual (fard ayn)
entonces si alguien en la comunidad se encarga de eso, el deber está cumplido. Es mejor
delegar esta tarea a una persona que tiene mucho conocimiento
y que es conocida por sus buenos modales.
Sheij Faraz Rabbani
Preguntas y respuestas del 
Sheij Islam Ibn Ahmad
:

Pregunta :
El hadiz siguiente puede ser utilizado como un argumento para prohibir las fiestas, los cumpleaños etc..? 
“No es parte de nosotros quien busca parecer a los demás. No imiten los Judíos y los Cristianos” 

Respuesta del Sheij Islam Ibn Ahmad : 
En este hadiz, el Profeta ha utilizado la palabra “به تش” que significa “buscar a parecer”,  y no dijo ” شابه ” que significa “parecer”. 
Es entonces el hecho de buscar a parecer que es prohibido. Sin embargo, para quien vive entre un pueblo no-musulmán, el hecho de seguir este pueblo no está considerado como ” به تش ” porque el individuo no busca a parecer a este, pero es simplemente su tradición dado que en este pueblo está considerado como un día feriado (ejemplo : no trabaja este dia, se vende productos en relación a este día, hay programas en la televisión sobre el tema del dia, etc.) 
Además los juristas (fuqaha) han explicados que el parecer que es mencionado en el hadiz no hace referencia al parecer en lo que es religioso.
Me asombra cuando escucho gente utilizar este hadiz cuando tiene el mismo modo de vida que el pueblo entre cual viven. (auto, vestimenta, etc..) 
Entonces está autorizado y desde que los musulmanes conviven en Egipto con los cristianos, nunca hemos escuchado una fatwa prohibiendo eso, y existe la misma situación en los países musulmanes no árabes. 
Cada pueblo tiene sus tradiciones, y los Sahabas (Compañeros del Profeta) han celebrado a sus fiestas de antes del Islam.

Pregunta :
Se puede festejar los cumpleaños (…) ?

Respuesta de Sheij Islam ibn Ahmad :

Los cumpleaños son tradiciones (culturales) y todas las personas pueden festejarlas (musulmanes o no).
El hecho de decir “Feliz Cumpleaños” está permitido.
No existe ningún texto en el Islam que dice el contrario sobre las fiestas (ni un versiculo, ni un hadiz). Se puede asistir a las fiestas religiosas (si es para comer y beber como los Compañeros lo dijeron)

Pregunta :
He leído un hadiz del Profeta Muhammad (la paz sea con él) en cúal dijo “No hay en Islam ni fiesta de Atirah, ni fiesta de Fara” (eran fiestas de la Arabia preislámica), que puede decir el Sheij sobre esto ? 

Respuesta de Sheij Islam Ibn Ahmad :
Este hadiz narrado por al Bukhari y significa “La fiesta de Atirah y de Fara no son obligatoria”. Algunos sabios dicen que antes eran obligatorias y que este hadiz ha levantado el statu (Hukm) de la obligación para afirmar que estas fiestas son autorizadas (pero no obligatoria). Los Hadices que afirman la autorización son muy conocidos y no hay divergencia sobre este asunto.