Las Cualidades Únicas
del Profeta ﷺ
y de Su Umma.

Khasa´is Al-Nabi ﷺ  wa Ummatihi

Del Imam Yusuf al-Nabahani
(1849-1932, Palestina)
Hadiz 1

´Irbad ibn Sariya رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo :
“Sin duda, para Allah, en la Madre del Libro (Umm al-Kitab), yo era el Sello de los Profetas cuando Adán era todavía moldeado en su arcilla (antes que su alma fue soplada en él).”

(Ahmad, Bayhaqi y Hakim)

Hadiz 2

Umar ibn al-Jatab رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo :
“Cuando Adán cometió su error dijo : “Oh Señor mío ! Te pido por el derecho de Muhammad  ﷺ nada más que tú me perdones.” Allah dijo :”Cómo conoces a Muhammad ﷺ ?”
Adán contestó : “Porque cuando Tú me Creaste con Tu Mano y Tú soplaste en mi un espíritu de Tí, levanté mi cabeza y he visto escrito sobre los soportes del Trono “La ilaha ill Allah, Muhammadun Rasulullah” (No hay divinidad sino Allah, y Muhammad es el Mensajero de Allah).
Entonces supe que no unirías Tu Nombre salvo con él más amado de la Creación para Tí”.
Allah contestó : “Has dicho la verdad, Oh Adán. Sí no era por Muhammad ﷺ, no te habría creado.”

(Hakim, Bayhaqi, Abú Nu´aym y Ibn ´Asakir)

Hadiz 3

´Ata ibn Yasar رضي الله عنه‎ dijo : “He encontrado ´Abdullah ibn ´Amr رضي الله عنه‎  y le he dicho :
“Cuéntame sobre la descripción de Rasulullah ﷺ.” Me contestó : “Lo haré. Por Allah, ciertamente está descrito en la Torá con unas de sus descripciones dadas en el Corán tal como : “Oh Profeta ! Ciertamente te hemos enviado como un testigo, un anunciador de buenas noticias, y un advertidor” (33.45) y un protector para los analfabetos. Eres Mi siervo y Mi Mensajero. Te he llamado “Él que cuenta totalmente con Allah” (Al-Mutawakkil). Él no es ni irrespetuoso, ni severo tampoco levanta la voz en el mercado. No devuelve un mal por un mal, más bien perdona y olvida. Allah no lo tomará hasta que rectifique las maneras de los desviados cuando ellos digan La ilaha ill Allah (No hay divinidad sino Allah).
Los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos, y el corazón de los que tienen el corazón tapado serán abiertos por él.”

(Bukhari)  


Hadiz 4    

Wáthila ibn al-Asq´a رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ  dijo :
“Allah eligió a Ismá´il de la progenie de Ibrahim. Y eligió a Baní Kinána de la progenie de Ismá´il. Y eligió a Quraysh de Baní Kinána. Y eligió a Baní Háshim de Quraysh.”

(Muslim)

Disposición lineal :  Ibrahim (عليه السلام) > Ismá´íl (عليه السلام) > Banú Kinána > Quraysh > Banú Háshim > El Mensajero de Allah ﷺ  

Hadiz 5
Sá´ib ibn Yazíd رضي الله عنه‎ dijo : “Estaba parado directamente detrás de la espalda de Rasulullah ﷺ y miré el Sello de la Profecía entre sus dos hombros.
Era (un bulto de piel) como el huevo de una perdiz.”

(Bukhari)

Imam Muslim y Al-Bayhaqí narran que Jábir Ibn Samura (رضي الله عنه) dijo :
“He visto el Sello (khaatam) de la Profecía entre sus hombros como el huevo de una paloma, de la misma color que su piel.”


Hadiz 6

Nota contextual de Ustadh Rashad Jameer : Los jinn son entidades invisibles que conviven con la raza humana en la Tierra, fueron mencionados en la Biblia y la Torá como espíritus malignos y demonios, y ellos reinaban en la tierra antes de los humanos. Solían robar noticias del Cielo, agregar 99 mentiras a éstas, y traerlas a los brujos, a los quirománticos y a los adivinos. Estos brujos ganaban credibilidad con los que les visitaban por transmitir ésta información robada verdadera, y luego desviarles con las 99 mentiras. Eso cesó con la llegada del Mensajero de Allah ﷺ.
El Mensajero de Allah ﷺ prohibió a sus seguidores visitar estos quirománticos y adivinos.

Ibn ´Abbás رضي الله عنه‎ dijo : “Rasulullah ﷺ salió con un grupo de sus Compañeros hasta el Mercado de ´Ukáz cuando algo pasó entre los jinn y (sus robos) de noticias del Cielo (khabr al-samá´) y estrellas fugaces fueron lanzadas sobre ellos, lo que provocó la huida de uno de los jinn hacia su pueblo. Su pueblo le preguntó : “Qué ha pasado con ustedes ?” Los jinn contestaron : “Algo se interpuso entre nosotros y las noticias del Cielo, y unas estrellas fugaces fueron lanzadas hacia nosotros.” Su pueblo dijo : “Nada puede venir entre ustedes y las noticias del Cielo salvo que algo inmenso haya ocurrido, entonces busquen en el Este y el Oeste de la Tierra.”
“Viajaron en dirección de Tiháma donde Rasulullah ﷺ estaba rezando la oración del alba (Salat al-Fajr) con sus Compañeros cerca de una palmera. Cuando escucharon el Noble Corán, escucharon con atención y dijeron : “Por Allah, eso es lo que se interpuso entre nosotros y las noticias del Cielo.” De repente regresaron hasta su pueblo y dijeron :
“Oh nuestro pueblo ! Ciertamente, hemos escuchado una recitación extraordinaria (Qur´ánan ´ajabá). Guía hacia la guía recta, entonces hemos creído en ella. Y nunca asociaremos nadie como socios de nuestro Señor.“ (Noble Corán 72:1-2)

(Bukhari y Muslim)

Bukhari y Muslim narran que Masrúq رضي الله عنه‎ dijo : “He preguntado a Ibn Mas´úd رضي الله عنه‎, “Quien informó al Profeta ﷺ sobre el jinn la noche que escucharon con atención el Corán ?”

Contestó : “Un árbol le informó de ellos.”

Hadiz 7

Jabir ibn ´Abdullah رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo : “Cuando los Quraysh negaron mi viaje nocturno hacia el Masjid de Al-Aqsa, me puse de pie en el Hijr de Ismá´íl y Allah me mostró Jerusalem. Empecé a informar (los Quraysh) dando una descripción detallada mientras estaba mirando (lo que me mostraba Allah).”  

(Bukhari y Muslim)

Nota del autor : La ascensión (Mi´raj) del Profeta ﷺ ha sido mencionada en otra narración además de ésta. Una multitud de los Compañeros (jam´ul-ghafír) han narrado el hadith del Viaje Nocturno y de la Ascensión Celestial (al-´Isrá´waal-Mi´ráj). El Imam As-Suyuti mencionó 31 entre estos, y mencionó cada uno de estos hadices, uno por uno, en su versión larga y corta de su libro Las Grandes y Especiales Distinciones del Profeta ﷺ (Khasá´is al-Kubra) el cual he transmitido en Hujjatul Allah ´ala al-´Alamín (La prueba de Allah contra la Creación).


Hadiz 8

Aisha رضي الله عنها dijo a Rasulullah ﷺ : “Hubo un día más severo para ti que la batalla de ´Uhud?” El Profeta ﷺ contestó : “Lo que he experimentado de tu pueblo era más severo que eso; en el día de ´Aqaba me he presentado al hijo de ´Abd al-Yalíl, pero no me contestó como lo esperaba. Entonces me fui, agobiado por la tristeza, y he seguido. No he podido recuperar mi compostura hasta que me encontré en (un lugar llamado) Qarn al-Tha´álib donde levanté mi cabeza hacia el cielo y ví de manera inesperada una nube dándome sombra. Luego miré en eso y vi Yibríl. Me llamó y dijo, “Allah ha seguramente escuchado lo que dijo tu pueblo contra tí y cómo te respondieron. Y ciertamente Allah te ha mandado un ángel de las montañas para que le puedas ordenar de hacer lo que quieres.” El ángel de las montañas me llamó, me saludó, y me dijo, “En verdad, Allah ha escuchado la respuesta de tu pueblo y yo soy un ángel de las montañas; tu Señor me ha mandado para tí para que me ordenes según tu deseo. Si tu lo deseas, puedo causar que las dos montañas les aplasten.” Yo le he dicho : “Más bien espero que Allah va a hacer salir de sus descendencias, (gente) que van a adorar Allah y que no van a asociar nadie con Él.”

(Bukhari y Muslim)

 
Hadiz 9

Aisha رضي الله عنها narró que cuando el Profeta ﷺ vino a Medina, era la tierra de Allah la más corrupta. Él dijo, “Oh Allah ! Haz Medina amada por nosotros como nuestro amor por Meca o hasta más intenso. Oh Allah ! Bendice nuestro s´a y nuestro mudd para nosotros, Hazlo saludable para nosotros y transfiere su fiebre hasta al-Juhfa.”

(Bukhari y Muslim)

Nota : El equivalente métrico del peso Islámico de un s´a es de 2.03 litro y de un mudd es de 0.51 litro. (Keller, Reliance of The Traveller, p. 873)  

Bukhari narró que Ibn ´Amr رضي الله عنه‎ dijo que él Profetaﷺ dijo, “He visto una mujer negra taciturna con el pelo desmelenado que se fue de Medina para establecerse en Mahí´a. Lo he interpretado como que la plaga se transfirió hasta Mahí´a, y Mahí´a es (un lugar llamado) al-Juhfa.”

Hafiz as-Suyuti رحمه الله dijo algunos entre los Sabios dijeron, “Eso es un milagro inimitable (mu´jiza) del Profeta ﷺ porque los médicos de los tiempos antiguos y recientes eran incapaces de prevenir una plaga de una tierra entre las tierras, pero más bien, de un pueblo entre los pueblos. Pero, una plaga fue prevenida de Medina por su ﷺ suplicación (du´a) en este largo período de tiempo.”





Hadiz 10 

Ibn ´Abbas رضي الله عنه‎ dijo que el Profeta ﷺ dijo en el día de Badr, “Este es Yibril agarrando la cabeza de su corcel, equipado con armas de guerra.”

(Bukhari)

Nota : Entre las distinciones especiales del Profeta ﷺ es el hecho que los ángeles han participado en sus batallas.

Hadiz 11

Abu Huraira رضي الله عنه‎ dijo que el Profeta ﷺ dijo, “Ciertamente, Allah ha sujetado (al ejército del) elefante (protegiendo) Meca, y dio el control (de la ciudad) a Su Mensajero y a los creyentes. Escuchen ! Nadie nunca ha tenido el derecho (de pelear allí dentro) antes de mi, y tampoco nadie será autorizado (a pelear allí dentro) después de mí. Y ha sido autorizado solamente para mí durante una parte del día.”

(Bukhari y Muslim)


Hadiz 12 

´Umar رضي الله عنه‎ preguntó a Rasulullah ﷺ, “Como te has vuelto más elocuente que nosotros, si solamente has vivido entre nosotros ?” Él ﷺ dijo, “El lenguaje de Ismá´íl había muerto; luego vino Yibril con este (lenguaje) y me hizo memorizarlo.”

(Abú Nu´aym y otros)


Hadiz 13

Abu Huraira رضي الله عنه‎ dijo, “Ha sido preguntado a Rasulullah ﷺ, “Oh Mensajero de Allah ﷺ, no vas a rezar (tad´uu) contra los politeístas ?” Él ﷺ contestó, “He sido enviado solamente como una misericordia y no he sido enviado como un castigo.”

Narrado por el Imam Muslim tal como es mencionado en el libro del Imam Suyuti al-Khasá´is al-Kubra en su capítulo sobre las Distinciones Especiales del Profeta ﷺ, entre las cuales se encuentra que fue enviado como una Misericordia (rahma) para los mundos. Y ha sido mencionado en el Al-Jámi´al-Saghír que Bukhari lo registró en su libro de historia (táríkh).


Hadiz 14 

Abu Huraira رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Allah no juró sobre la vida de nadie salvo la vida de Muhammad ﷺ.” Allah dijo, “Juro por tu vida, en verdad la embriaguez (de los incrédulos) les ha hundido en su atontamiento.” “Juro por tu vida, Oh Muhammad!”

(Ibn Mardawayh)

Abú Ya´la, Ibn Mardawayh, al-Bayhaqí, Abú Nu´aym, y Ibn ´Asákir han narrado que Ibn ´Abbas رضي الله عنه‎ ha dicho : “Allah no ha creado ni hecho un alma más honrada por Él que Muhammad ﷺ cuando Él dijo, “Juro por tu vida, en verdad su embriaguez les ha hundido en su atontamiento.”
(Noble Corán 15:72)

Hadiz 15

Ibn Mas´ud رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “No hay nadie entre ustedes que no tenga un compañero con él entre los jinn y un compañero con él entre los ángeles.” Los Compañeros رضي الله عنهم dijeron, “Tú también, Oh Mensajero de Allah?” Él ﷺ contestó : “Hasta yo, pero Allah me ha ayudado contra él. Estoy ahora a salvo de él de tal manera que sólo me ordena de hacer nada sino el bien.”

(Muslim)


Hadiz 16

Abu Huraira رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “He sido preferido sobre los otros Profetas por seis cosas : (1) He recibido una expresión elocuente (jawami´ al-kalim), (2) he recibido la victoria por el temor (lanzado en el corazón del enemigo), (3) el botín de guerra ha sido lícito para mí, (4) la tierra ha sido hecha un medio de purificación para mi y un lugar de rezo, (5) he sido enviado a la Creación en su totalidad, y (6) (el ciclo de) los Profetas ha sido terminado por mí.“

(Muslim)

Hadiz 17

Ibn ´Abbas رضي الله عنه‎ dijo que un ángel vino al Profeta ﷺ y dijo, “Buenas noticias para ti sobre dos luces que ningún otro profeta ha recibido antes de ti : Surah al-Fatiha y los versículos concluyentes de Surah al-Baqara.”


Hadiz 18
Hudhaifa رضي الله عنه‎ y Abu Huraira رضي الله عنه‎ dijeron que el Profeta ﷺ dijo, “Allah ha evitado para los pueblos anteriores el Viernes (Yumu´a). Entonces los Judíos tenían el día de Shabat (el Sábado) y los Cristianos el Domingo. Entonces Allah nos trajo y nos ha guiado hasta el día del Yumu´a y hizo (la secuencia) Viernes, Sábado y Domingo. Del mismo modo, ellos (la Gente del Libro) van a venir después de nosotros en el Dia del Juicio.”    

Hadiz 19

‘Amr رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ recitaba la palabra de Allah proclamada por la lengua del Profeta Ibrahim عليه السلام, “Quienquiera que me siga, entonces es de mi, ciertamente eres el Todo-Perdonador y el Misericordioso.” (Noble Corán 14:36) y la palabra del Profeta ´Isa عليه السلام, “Sí Tú les castigas, ciertamente son Tus siervos; pero sí Tu les perdonas, ciertamente eres Tú, El Poderoso, el Sabio. “ (Noble Corán 5:118) Luego él ﷺ levantó las manos y dijo, “Mi Comunidad ! Mi Comunidad !” y luego lloró. Allah luego dijo, “Oh Yibril ! Ve hasta Muhammad y dile, “En verdad vamos a complacerte acerca de tu nación y no te vamos a decepcionar.”  

(Bukhari)

Hadiz 20

Anas رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Entre los Profetas, yo tendré la mayor cantidad de seguidores.”

(Muslim)

El Imam Muslim también narró que Anas رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Nadie entre los Profetas ha sido creído como yo lo era. Y entre los Profetas, algunos no fueron creídos salvo por un solo hombre.”
El Imam Suyuti dijo que había un consenso de los sabios (ijma´) en que él ﷺ fue enviado para toda la humanidad y los jinn. Al respecto de sí él ﷺ fue enviado para los ángeles, los sabios han discrepado. El Imam as-Subkí رحمه الله tuvo la opinión que él ﷺ fue enviado para los ángeles también.

Hadiz 21

Jábir ibn ´Abdullah رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “He recibido las llaves de los depósitos de la tierra sobre un corcel picazo el cual Yibril me trajo. Sobre este, había una tela de montura hecha en brocado fino.”

(Ahmad, Abú Nu´aym, e Ibn Hibban en su Sahih)


Hadiz 22
Ibn ´Amr رضي الله عنه dijo que el Profeta ﷺ dijo, “He recibido las llaves de todas las cosas excepto de cinco: “En verdad, Allah tiene el conocimiento de la Hora…”
(El Noble Corán 31:34)

(Ahmad y al-Tabarání con una cadena auténtica de narradores)  
Nota: Él ﷺ dijo eso antes de que Allah le bendijo con el conocimiento de las cinco cosas mencionadas en este hadiz. A partir de ahí, Allah lo bendijo con éste (conocimiento), como lo mencionó el Imam as-Suyuti رحمه الله y otros, tal como Allah lo bendijo con el conocimiento del alma (rúh) y él ﷺ fue ordenado de ocultarlo.    

   
Hadiz 23
Hudhaifa رضي الله عنه‎ dijo que el Profeta ﷺ dijo, “Me han dado estos versículos que concluyen la Surah al-Baqara de entre los tesoros bajo el Trono (de Allah) que ningún Profeta recibió antes de mi.”

Narrado por Ahmad, al-Tabarání y al-Bayhaqi en Shu´ab al-Ímán, y Ahmad narró algo similar de Abú Dharr رضي الله عنه‎ en la forma marfu´. Al-Tabarání recordó que ´Uqbah ibn ´Ámir رضي الله عنه‎ dijo, “Toma provisiones de los dos últimos versículos de la Surah al-Baqara; de “ámanar rasúl´” hasta el final de la Surah porque Allah la ha escogido específicamente para Muhammad ﷺ.”  


Hadiz 24

´Abd al-Rahmán ibn Ghanam رضي الله عنه‎ dijo, “Una vez estuvimos sentados con el Profeta ﷺ en la mezquita cuando de repente una nube apareció y el Profeta ﷺ  dijo, “Un ángel me saludó y dijo, “No he cesado de pedir el permiso de mi Señor para encontrarte hasta que he recibido este permiso. En verdad, traigo buenas noticias : no hay nadie más noble para Allah que tú.”

(Abu Nu´aym en al-Ma´rifa)

Hadiz 25

Mu´ádh ibn Jabal رضي الله عنه‎ dijo en una ocasión que Rasulullah ﷺ retrasó la Salat de ´Ishá (Salat al-´atamah layl) hasta que la gente pensó que Rasulullah ﷺ ya había rezado. Luego él ﷺ salió y dijo, “Llevan a cabo esta Salat, porque ciertamente ustedes fueron favorecidos por ésta en lugar del resto de las naciones; las naciones anteriores a ustedes no la rezaban.”

(Abú Dáwúd, Ibn Abí Shayba, y al-Bayhaqi)


Hadiz 26

Anas رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Me han dado tres características : (1) he recibido la Salat en filas, (2) he recibido el saludo que es el saludo de la gente del Paraíso, y (3) he recibido la frase ámín y no fue dado a nadie entre los que vinieron antes que ustedes salvo que Allah dio (esta frase) a Harún, porque Musa rezaba y Harún decía ámín.”

(Hárith ibn Abu Usáma en su Musnad)

Hadiz 27

Anas رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Allah ha ciertamente bendecido mi Comunidad con la Noche del Destino (Laylat al-Qadr) y no se la ha dado a nadie antes de los que vinieron antes de ustedes.”

(al-Daylami) 

Hadiz 28

Ibn ´Abbas رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Mi Comunidad ha recibido algo que ninguna otra comunidad ha recibido : dicen cuando viene una calamidad ´Inná lilláhi, wa inná ilayhí ráji´ún (Ciertamente, pertenecemos a Allah y ciertamente a Él regresamos).”

´Abd al-Razzáq y Ibn Jarír lo registraron en sus exégesis (tafsír) que Sa´íd ibn Jubayr ﷺ dijo, “Nadie ha recibido la frase Inna lilláhi, wa inná ilayhí ráji´ún (istirjá´) salvo esta nación. No han escuchado las palabras de Ya´qub عليه السلام en el Corán : “Oh, qué grande es mi tristeza por Yusuf !”

(Tabarani)

Hadiz 29

Abú Huraira رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Mi Umma recibió en Ramadán cinco características que ninguna Umma recibió antes que ellos, (1) el olor exhalado de la boca del ayunante es más perfumado para Allah que el perfume del almizcle, (2) los ángeles buscan perdón por ellos hasta que rompen el ayuno, (3) los diablos rebeldes son encadenados de manera que no pueden lograr en Ramadán lo que pueden lograr fuera de este (mes), (4) Allah decora el Cielo todos los días y dice, “En breve mis servidores rectos recibirán un festín” y (5) son perdonados en la última noche de Ramadán. Los Compañeros preguntaron, “Oh Mensajero de Allah ﷺ ! Es ésta la Noche del Destino (Laylat al-Qadr) ?  El ﷺ dijo, “No, más bien un trabajador debe recibir su salario completo después de haber terminado su trabajo.”

Hadiz 30

Ibn ´Umar رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Yo fui mandado para celebrar el Festival del Sacrificio Ritual (´Íd al-Adhá). Allah lo prescribió (exclusivamente) para ésta nación.”

(al-Hakim, quien lo autenticó)

Hadiz 31

Amr ibn al- As رضي الله عنه‎ dijo que el Profeta ﷺ dijo, “La diferencia entre nuestro ayuno y el ayuno del la Gente del Libro es comer la comida antes del alba (suhúr)”

(Muslim)

Hadiz 32
Abu Huraira رضي الله عنه‎ dijo que el Rasulullah ﷺ dijo: “Ésta religión no va a cesar de estar al frente mientras que la gente se apure para romper el ayuno; los Judíos y los Cristianos lo retrasen.”

(Abu Dawud and Ibn Majah)

Hadiz 33
Abu Qatada رضي الله عنه‎ dijo que el Profeta ﷺ fue consultado sobre el ayuno en el Día de ´Ashura´ y dijo, “Expía (los pecados menores de) el año pasado.” Él ﷺ fue consultado sobre el ayuno en el Día de ´Arafa y dijo “Expía (los pecados menores de) el año pasado y el año próximo.”

(Muslim)
Imam al-Suyuti رحمه الله dijo que los sabios dicen, “Esto es debido a que ayunar en el Día de ´Arafa es la práctica (sunna) del Profeta ﷺ y ayunar en el Día de ´Ashura´ es la sunna del Profeta Musa عليه السلام.
Hadiz 34
Abu Huraira رضي الله عنه dijo que Rasulullah dijoﷺ  “Allah ha omitido para mí lo que las almas de mis seguidores susurran para ellos, mientras ellos no hablen acerca de eso o actúen sobre ello.”

(Muslim)
Hadiz 35
Ibn ´Abbas رضي الله عنه‎ dijo que el Rasulullah ﷺ dijo, “En verdad, Allah no ha retenido mi nación como responsable por los errores y olvidos que ellos detestan.”

(Ahmad, Ibn Hibban, al-Hakim and Ibn Majah)
Ibn Majah documentó que Abu Dharr رضي الله عنه dijo que Rasulullah ﷺ dijo “En verdad, Allah ha omitido por mí los errores y olvidos que mi nación (sienta que) detesta.”
Hadiz 36
Hudhaifa رضي الله عنه dijo, “Rasulullah ﷺ se prosternó un día y no se levantó hasta que nosotros pensamos que él había muerto en prosternación. Cuando él se levantó dijo, “Ciertamente, mi Señor consultó conmigo sobre mi Umma, que debería hacer Él con ellos”. Yo dije, “Cualquier cosa que Tu desees, Oh Señor, Ellos son Tu creación y Tus esclavos.” El consultó conmigo nuevamente y yo dije a Él lo mismo. El consultó conmigo una tercera vez y dije a Él lo mismo. El entonces dijo, “Yo ciertamente nunca voy a deshonrarte a tí acerca de tu Umma.” El me dio buenas noticias de que los primeros en entrar al Paraíso conmigo de mi Umma serán setenta mil, y con cada mil habrá un adicional de setenta mil que no tendrá ningún ajuste de cuentas. Entonces seré convocado. Yo suplicaré y serán respondidas; Yo preguntaré y será concedido. Él me ha perdonado por mis primeros y últimos errores; Estoy caminando, saludable y viviendo, mi pecho se ha expandido para mí, El me concedió el Kawthar él cual es un río en el Paraíso que vierte agua en mi Estanque (Hawd), y Él me concedió fuerza, victoria, y generar temor (en el corazón de los enemigos) que se encuentran a la distancia equivalente a un mes de viaje. Y Él me concedió ser el primero de los Profetas en entrar al Paraíso. Y el botín de guerra se hizo lícito para mi Umma. Y mucho de lo que era difícil en la religión para aquellos que nos precedieron, Él no lo hizo difícil para nosotros. No puedo encontrar una mejor manera de demostrar mi agradecimiento a excepción de la prosternación.”

(Ahmad, Abu Bakr al-Shafi´i in al-Ghilaniyat, Abu Nu´aym, and Ibn ´Asakir)
Hadiz 37
Abu al-´Aliyah رضي الله عنه‎ dijo que un hombre dijo, “Oh Rasulullah ﷺ, sí solamente nuestra expiación fuera como la expiación de los Hijos de Israel (Bani Israil)!” Él ﷺ respondió, “Lo que Allah te proveyó es mejor. Cuando cualquiera de los Hijos de Israel cometió un pecado, él lo habría de encontrar escrito en su puerta junto con su expiación. Sí él lo expía, sería una fuente de desgracia para él en el mundo, y si él no lo expía, sería una fuente de desgracia para él en el Más Allá. Allah ha definitivamente concedido algo mejor que eso para tí. Allah el Altísimo dijo “Y quienquiera que hace un mal o un mal contra sí mismo pero luego busca el perdón de Allah, él encontrará Allah Todo-perdonador y Misericordioso”.  

Las cinco oraciones diarias y una Yumu´a hasta otra Yumu´a es expiación por lo que hay entre estas”

(Ibn Jarir)



Hadiz 38
Anas رضي الله عنه‎ dijo que cuando las mujeres del pueblo Judío experimentaron la menstruación, los hombres no comían ni tampoco tenían relaciones con ellas en sus casas. Entonces los Compañeros del Profeta رضي الله عنهم preguntaron al Profeta ﷺ sobre eso, luego Allah reveló el verso del Noble Corán: “Y ellos preguntan a tí sobre la menstruación.”
Entonces Rasulullah ﷺ dijo, “Hagan cualquier cosa excepto tener relaciones.”
Luego, los Judíos dijeron, “Este hombre ni siquiera quiere dejar el menor detalle de nuestros hábitos sin que nos contradice en ello.”

(Ahmad, Muslim, al-Tirmidhi, al-Nasa´i, and Ibn Majah)
Hadiz 39
Anas رضي الله عنه dijo que el Profeta ﷺ dijo “Por cada profeta hay un monacato (rahbaniyya) y el monacato de esta Umma es esforzarse (yihad) en el camino de Allah.”  

(Ahmad and Abu Ya´la)
Hadiz 40
´Amr ibn Qays رضي الله عنه dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Ciertamente, Allah decretó para mí vivir en la época de la misericordia profética y me ha seleccionado específicamente. Entonces somos los últimos (en ser enviados al mundo) y los primeros (en ser juzgados) en el Día del Juicio. Y lo digo sin alardear: Ibrahim es el Amigo Íntimo de Allah, Musa es el Purificado de Allah, y yo soy el Amado de Allah (Habibullah) y conmigo está la Bandera de la Alabanza en el Día del Juicio. Allah me prometió salvar mi Umma de tres (cosas), (1) Él no va a destruirles por el hambre, (2) aniquilarles por un enemigo, (3) o hacer que ellos se ponen de acuerdo sobre el extravío.”

(al-Darimi and Ibn Asakir)
Hadiz 41
´A´isha رضي الله عنها dijo, “Le pregunté a Rasulullah ﷺ sobre la plaga. Él me informó que es un castigo que Allah envía sobre quienquiera que Él Quiera, y Allah ha verdaderamente hecho que sea una misericordia para los creyentes. Cualquiera que esté afligido por una epidemia y pacientemente permanece en su localidad esperando una recompensa de Allah, sabiendo que nada debe afligirle excepto lo que Allah ha escrito para él, tendrá la recompensa de un mártir.”
(Bukhari)
Hadiz 42
Umar ibn al-Jattab رضي الله عنه‎ dijo que Rasulullah ﷺ dijo, “Allah dejará entrar cualquier Musulmán en el Paraíso que tenga cuatro personas que testifiquen de su comportamiento como una buena persona.” Entonces nosotros dijimos “Qué hay sobre tres? El respondió, “Tres.” Nosotros preguntamos, “Qué hay sobre dos ?” Él respondió, “Dos.”
A partir de allí, nosotros no le preguntamos acerca de uno.
Dos narraciones concluyentes (Áthár)

El Imam al-Bayhaqi رحمه الله registró que Wahb ibn Munabbih رضي الله عنه‎ dijo : “Ciertamente, cuando Musa عليه السلام habló con Allah, él dijo : “Señor mío, encuentro en la Torá una nación (Umma) que es la mejor Umma que existió para la humanidad. Ordenan lo bueno y prohíben lo malo, y creen en Allah : entonces haz de ellos mi Umma !” Allah contestó, “Esta es la Umma de Ahmad ﷺ.” Él عليه السلام (Musa) dijo, “Señor mío, encuentro mencionado en la Torá una Umma que recitan sus evangelios (anajilou) de memoria desde sus corazones (sus memorias). La gente antes de ellos solían recitar sus libros sagrados mirándoles, sin memorizarlos : entonces haz de ellos mi Umma !” Allah contestó, “Esta es la Umma de Ahmad ﷺ.” Él عليه السلام (Musa) dijo, “Señor mío, ciertamente encuentro en la Torá una Umma, ellos creen en los primeros y los últimos libros sagrados, luchan contra los líderes de la desviación (rou´ousa dalalat), y hasta van a luchar contra el mentiroso tuerto (el Dayyal) : entonces haz de ellos mi Umma !” Allah contestó, “Esta es la Umma de Ahmad ﷺ”

Él عليه السلام (Musa) dijo, “Señor mío, ciertamente encuentro en la Torá una Umma que consuma sus limosnas (sadaqa) en sus estómagos. Cuando la gente antes de ellos quisieron dar limosna, Allah mandaba un fuego sobre esta para quemarla : entonces haz de ellos mi Umma !” Allah contestó, “Esta es la Umma de Ahmad ﷺ.” Él عليه السلام (Musa) dijo, “Señor mío, en verdad encuentro en la Torá una Umma, sí uno de ellos tiene la intención (de cometer) una acción (mala), no está registrado contra él. Y sí actúa sobre ésta intención, una acción (mala) está registrada contra él. Y sí uno de ellos tiene la intención (de cometer) una acción (buena) y no la hace, él tendrá una buena acción registrada para él. Y sí hace esta acción (buena), diez buenas acciones son registradas para él, y puede ser multiplicado setecientos veces : entonces haz de ellos mi Umma !” Allah contestó, “Esta es la Umma de Ahmad ﷺ”
La segunda narración (Áthár)
Wahb ibn Munabbih رضي الله عنه también narró el incidente de Dawud عليه السلام y lo que Allah reveló a él en los Salmos (Zabúr) : “Oh Dawud عليه السلام, va a venir un Profeta después de ti y su nombre es Ahmad ﷺ y Muhammad ﷺ. Nunca me enojaré contra él y él nunca me va a desobedecer. Y sí desobedeciera le habría seguramente perdonado sus primeros y últimos errores. Su Umma es el recipiente de Mi Misericordia especial. Les he dado entre las acciones supererogatorias (nawáfil) similar a lo que Yo había dado a los Profetas (anteriores). Y he decretado obligaciones (fard) sobre ellos como las obligaciones que Yo había decretado sobre los Profetas y Mensajeros (anteriores), hasta que van a venir hacía mí en el Día del Juicio y que sus luces (núr) serán como la núr de los Profetas. Eso es porque Yo les he obligado a purificarse para Mí antes de cada Salat justo como Yo lo he hecho obligatorio sobre los Profetas antes de ellos. Yo les he ordenado de cumplir con el baño purificador (ghusl) (para deshacerse) de la impureza justo como Yo había ordenado a los Profetas antes de ellos. Y Yo he ordenado a ellos de llevar a cabo la peregrinación mayor (Hayy) justo como Yo había ordenado a los Profetas antes de ellos. Yo he ordenado a ellos de hacer el yihad justo como Yo había ordenado los Mensajeros antes de ellos.”

“Oh Dawud, Yo he verdaderamente favorecido Muhammad ﷺ y su Umma sobre todas las demás naciones. Yo les he dado seis características que Yo no he dado a nadie otro que ellos y a ninguna Umma. (1) Yo no les hago responsable por todos sus errores, olvidos y todo pecado cometido involuntariamente. (2) Cuando ellos buscan el perdón de Mi por estas cosas, les perdono. (3) Todas las cosas que proponen en favor de su Más Allá y que sea buena para ellos, Yo las apuro para ellos y las multiplicó exponencialmente. (4) Cuando son pacientes durantes las aflicciones y las tragedias, y dicen, “En verdad, pertenecemos a Allah, y en verdad hacía Él regresamos,” (inná lilláhi, wa inná ilayhi ráji´ún) (Yo les recompenso). (5) Han recibido de Mi la Salat, la misericordia, y la guía hacia los Jardines de la Felicidad (Jannati na´iimi).  (6) Sí me llaman, Yo les contesto. O ven la respuesta inmediatamente, o Yo les evito una maldad de ellos (mismos), o Yo la guardo (la respuesta de su oración) para ellos en el Más Allá.”

Ese es el fin de la citación de Khasá´is al-Kubra (Las Grandes y Especiales Distinciones del Profeta ﷺ ) de Hafiz al-Suyuti رحمه الله.


Traducción : Dante Ibrahim Matta y C.D.P , 2016

                                                                                                                                                                                                                                                                         


Sunnismo.com