Por el nombre de Allah, el Misericordiosísimo, el Clementisimo,

En las redes sociales y algunos sitios de internet, se difunden imágenes muy espectaculares de hombres y mujeres golpéandose con espadas hasta la sangre ilustrados con títulos espectaculares como “El Shiismo no es el Islam”.

Este tipo de propaganda impide el pensamiento y llama más a las emociones que a la razón, y su efectividad para defender la doctrina sunnita es nula. El Corán nos pide una y otra vez de reflexionar y de recurrir a la razón (II,114;III,142…). También el Corán nos advierte :

¡Creyentes! ¡Sean íntegros ante Allah cuando depongan con equidad! ¡Que el odio a una gente no les incita a obrar injustamente! ¡Sean justos! Esto es lo más próximo al temor de Alá. ¡Y temen a Allah! Allah está bien informado de lo que hacen.” (V.8)

Entonces para entrar en el tema de manera inteligente y racional, empezamos por preguntarnos : “Qué hace que uno NO sea shiita ?”

Cuando hablamos acá de shiismo hoy, nos referimos a la doctrina duodecimana, que es la doctrina seguida por 99 porcientos de los shiitas hoy en día y la religión oficial del Estado Iraní. Históricamente existen muchas sectas diferentes entre los shiitas con creencias muy distintas. Pero hoy nos interesamos al grupo ampliamente mayoritario de nuestra época.

No hablamos del término shia mismo porque este término designa cosas muy diferentes : al principio indica los musulmanes que se han juntado con el Imam Alí durante la primera fitna (división), no es útil acá profundizar sobre esta primera fitna pero es importante destacar que la casi-totalidad de los Sahabas (Compañeros del Profeta) se juntaron del lado de Ali y fueron llamados entonces : Partidarios de Ali (shiatu Ali). Sin que esta denominación tenga ningún tipo de impacto sobre la doctrina o las creencias de los Compañeros, ni de Ali. Según la casi-totalidad de los Sabios musulmanes sunni, en la guerra que enfrentó Ali contra Muawiya, Ali tenía la razón. Pero a la diferencia de los duodecimanos no acusamos Muawiya de ser un incrédulo porque como el Imam Ali mismo dijo “Somos una parte de los musulmanes y son una otra parte de los musulmanes”. Decimos que Muawiya se equivocó y que Ali tenía razón y nada más.

Entonces hay una clave acá para entender la historia islámica que es siempre tomar en cuenta que los términos significan cosas distintas en las diferentes épocas que pueden ser utilizados.

Después de esta división entre Ali y Muawiya, cualquier teólogo o creyente que tenía un amor particular hacia la familia del Profeta era llamado por las autoridades injustas y sus apoyos : shia.
Y era durante toda el periodo omeya condenado a muerte. El simple hecho de llamarse Ali o de no querer decir después de la mención de Ali, “que Allah lo maldiga” era castigado por la muerte. Es por eso que grandes sabios sunnitas como el Imam Malik, el Imam Abu Hanifa y el Imam Shafíi fueron llamados “shia” por los injustos porque la familia del Profeta, y sus descendientes rectos, siempre fueron intransigente en sus críticas de los poderes injustos, y fueron apoyados en eso por los grandes sabios piadosos de la Gente de la Sunnah.

Entonces hay que tomar en cuenta la diferencia entre los que fueron históricamente llamados “Shiatu Ali” a la época de la primera fitna  y los que se llaman y son llamados shia hoy en dia. Los de hoy predican una doctrina llamada duodecimana.

Esta doctrina duodecimana tiene como eje fundamental tres cosas que hace que si uno no adhiere a estas, no es shia :

-La doctrina de la Sucesión y del Imamato. 

Consiste en la idea que el Profeta, la paz sea sobre él, ha designado un sucesor político y espiritual. Este sucesor, llamado Imam, es elegido en último instancia por Allah y sus decisiones tienen que ser seguidas igual que las del Profeta Muhammad (saws).

Eso es la clave fundamental para entender todo el conflicto sunnita/chiita.

Los sunnitas creemos que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre el) no ha venido para imponer un poder político o una dinastía : la dirección política de la Comunidad (Oumma) está en la mano de esta misma Comunidad, y entonces son los musulmanes que pueden elegir sus propios líderes.

Para dar un ejemplo concreto : los shiitas creen que el Profeta Muhammad, la paz sea sobre él, ha designado a su primo Alí para dirigir la Comunidad Islámica después su muerte. Y agregan que ha designado 12 líderes en total para dirigir la Comunidad, cada uno siendo descendientes de el, por Ali y Fátima, su hija. Como el Sucesor está designado por el Profeta y Allah, según los shias, de ahí nace entonces el odio que manifiestan hacia los grandes compañeros (que Allah sea satisfecho de todos).

Los sunnitas aceptamos que la Comunidad eligió Abu Bakr como dirigente político de la Comunidad. Y después fue elegido Omar ibn Al Khattab, luego Uthman y finalmente Alí, y luego Hassan hijo de Alí, solo por 6 meses (que Allah sea satisfecho de todo ellos). Confirmando lo que ha profetizado Muhammad : “Después de mí, el Califa durará 30 años, luego solo habrá monarquía”. (1)
El Califa entonces significa acá, los dirigentes políticos que siguieron rectamente el ejemplo de nuestro Profeta (la paz sea sobre el).

El Corán no es completo. 

La creencia de que el Corán que tenemos es alterado es muy presente en los textos primarios del shiismo (el “supuesto” Corán de Fátima, que está mencionado ampliamente en la principal colección de hadiz shia : Al-Kafi del Imam Al-Kulayni).

Como el Chiismo ha cambiado mucho en sus doctrinas tras los siglos, sobre todo desde la reforma racionalista llamada “usooli”, ahora la doctrina de la casi-totalidad de los shiies es de decir que el Corán es completo pero que la interpretación correcta solo la tienen sus 12 imames, porque según ellos son infalibles (ma´sum) como es el Profeta para nosotros los Sunnis.

-El regreso (Ar-Raya)

Ellos creen que los imames de los shiitas, juntos con los justos, regresaron después de la muerte para tomar venganza sobre los opresores.

Estas tres creencias, extranjeras al Islam, tienen sus orígenes de distintas fuentes según distintas teorías. La explicación que defiende mi profesor, Sheij Islam Ibn Ahmad, es que un judío de origen yemení, Ibn Saba, es el responsable de las introducciones de estas ideas dentro del Islam para dividir los musulmanes. Es coherente con el hecho que estas tres creencias existen en una forma similar en el judaísmo.

Para entender mejor eso, se puede dividir los partidarios de Ali a la época de la grande fitna (división) entre tres grupos : los Compañeros, los Extremistas de Ibn Saba y los Extremistas Jariyi.
Los Extremistas de Ibn Saba eran los que predicaban las tres creencias anteriormente mencionadas y los Extremistas Jariyi son los que después que Ali y Muawiya hicieron un pacto de Paz, se separaron de ambos y dijeron que ambos lados habían dejado la Ley de Dios por la ley de los hombres, y que son entonces incrédulos. Sus descendientes ideológicos son los que hoy en día predican que los musulmanes que pecan no pueden ser llamados musulmanes.

Entonces cuando hablamos hoy de los Shia, no estamos hablando de los que siguen el Imam Ali o la Familia del Profeta pero más bien los extremistas que que siguen Ibn Saba y sus desviaciones.
Todos los musulmanes deben seguir y amar a Ali y la familia del Profeta.

Espero que estas explicaciones van a contribuir a la difusión del amor hacia la familia del Profeta entre las filas sunnitas, porque ni Alí, ni Hassan, ni Hussein, ni Fatima (que la paz sea sobre ellos (2)) y ningunos de los grandes piadosos y ejemplos que los shiitas toman como modelos tenían estas tres creencias anteriormente mencionadas, existen numerosas pruebas de eso pero una muy relevante es Ali (alayhi salam) mismo llamó a sus hijos Abu Bakr y Omar como también  su hijo el Imam Hussein con sus propios hijos. Eso como señales para las generaciones siguientes que respetaban los nobles compañeros del Profeta.

La peor injusticia y el mejor servicio a hacer a los shiitas es decir que amar la Familia del Profeta (ahl-ul-bayt) es algo de los shiitas, y como sunnitas no deberíamos hablar de eso. 

Para conocer el valor y el lugar de la Noble Familia del Profeta en el sunnismo, les invito a leer este texto :

La excelencia de Ahl ul Bayt en la tradición sunnita

In sha Allah, más artículos sobre el lugar de Ahl ul Bayt (Familia del Profeta) en el sunnismo y sobre el chiismo a continuación.

Y Dios Sabe Más (Allahu Alem) 

Dante Ibrahim Matta,
Estudiante en teología 
islámica

(1) ’’  الخلافة بعدي ثلاثون سنة، ثم تكون ملكا بَعْدَ ذَلِكَ” narrado por el Imam Ahmad ibn Hanbal y por Tirmidhi (2226)
(2) Algunos hermanos y hermanas creen que el uso de esta fórmula, “aleyhi salam”, a respecto de los miembros de la Familia del Profeta, es algo que es de los shiitas. Les invito a abrir el Sahih de Al Bukhari y de mirar cuando este grande imam sunnita narrá un hadiz que viene del Imam Ali (aleyhi salam) :

حدثنا ‏ ‏يحيى ‏ ‏حدثنا ‏ ‏وكيع ‏ ‏عن ‏ ‏الأعمش ‏ ‏عن ‏ ‏سعد بن عبيدة ‏ ‏عن ‏ ‏أبي عبد الرحمن ‏ ‏عن ‏ ‏علي ‏ ‏عليه السلام ‏ ‏قال” ‏” [Sahih Bukhari, Kitab Tafsir ul Quran, Tafsir of Surat al-Layl Hadith #4566][Online English Version: Volume 6, Book 60, Hadith No: Number 472)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>