poligamia

El tema de la poligamia es uno de los temas más controvertidos y polémicos sobre el Islam, y de mi punto de vista, uno de los menos comprendido.

Es importante tomar en cuenta algunas cosas tanto para las mujeres musulmanas a quienes este tema genera preocupación, como para algunos hombres musulmanes que entienden muy mal lo que realmente dice el Corán al respecto y algunos otros que utilizan este tema para atacar al Islam  :

La religión musulmana nació en una sociedad donde la poligamia era algo normal y difundido, y no era algo raro que un hombre tuviese hasta 100 esposas. El Islam no introduzco la poligamia en Arabia, pero más bien la limitó y cambió totalmente la manera de concebir el casamiento.

Antes del Islam, las mujeres eran consideradas como la propiedad personal del hombre.
¿Qué cambió el Islam ?
Para más detalles sobre esto, por favor, mirar este vídeo y este vídeo.

La norma islámica y lo más deseable en regla general es la monogamia.

Como lo advierte el Corán :
 “..Si temen ser injustos para con los huérfanos (1), no se casen más que con dos, tres o cuatro, de las mujeres que les gusten. Pero si temen no poder ser equitativos con ellas, cásense con una sola (2)”  (4.3)

Entonces podemos ver en (1) que el casamiento polígamo debe ser motivado por una situación social particular, en cual por ejemplo, por las guerras, hay muchas viudas. Es por eso que el Profeta Muhammad, la paz sea con el, se casó solamente, con una sola excepción, con viudas, pero hablaremos de eso luego.

El motivo no debe ser sensual. Por eso el grand teólogo Abu Hamid al Ghazali dijo, en el siglo 11 : “Solamente la primera esposa no es parte del mundo terrenal (dunia)”. El “mundo terrenal” está entendido como todo lo que nos aparte de la Presencia Divina y del camino hacia la purificación del alma.

En (2) esta claro que lo ideal religiosamente es la monogamia, ya que es infinitamente más fácil ser equitativo y justo con una esposa que con dos,  ya que el Profeta Muhammad, que la paz sea con el, dijo que son contados hasta los besos entre cada esposa y que el hombre que favoreció una esposa sobre la otra será cortado en dos el día del Juicio Final.

Tampoco es verdad esta imagen de fantasía occidental sobre los harenes orientales, cada esposa debe tener su casa, sus necesidades materiales aseguradas y cada una debe tener el mismo número de días con su esposo.

Entonces hay que entender la permisividad de la poligamia como una flexibilidad de la ley islámica hacía los contextos sociales y culturales que lo requieren y lo aceptan. Si un hombre sabe que haría sufrir a su esposa una situación de poligamia, no debería hacerlo ya que el Profeta (la paz sea sobre el) dijo : “El mejor entre ustedes es aquel que trata mejor su esposa“.  En el derecho musulmán, una mujer puede agregar en su contrato de casamiento que quiere ser la única esposa.

Es por eso que el modelo prominente de hogar en el mundo musulmán es la monogamia (entre 97 y 99%) y en muchos países musulmanes (como Irán, Iraq, Jordania, Marrueco, Argelia, Bangladesh, Líbano…) es necesario la autorización de la mujer para que un hombre se pueda casar con una segunda esposa.

Como entender entonces los múltiples casamientos del Profeta Muhammad, la paz sea con el ?

Primero hay que saber que la primera vez que se casó tenía 25 años con una mujer llamada Jadiya que tenia 40 años y el Profeta se quedó monógamo hasta la muerte de ella, cuando el tenía 50 años.

Segundo hay que tomar en cuenta el carácter tribal de la sociedad árabe del siglo VII : las alianzas funcionaban en gran parte a través de los casamientos (como entre las monarquías europeas durante la edad media).

Entonces el motivo del Profeta nunca fue de tipo sensual, pero más bien principalmente político: se casó con mujeres de las distintas tribus árabes para unir Arabia y lo logró.

De eso atestigua su esposa Aísha: “Cuando viene la noche y que cada uno esta con su amante, el Profeta esta con su Señor en rezo“.

Era el mejor hombre y cuando le preguntaron a esta misma Aísha que era lo mas increíble acerca del Profeta contestó : “Todo de él era increíble ! Era un Corán en marcha…(= encarnaba por excelencia las virtudes coránica). 

Es justamente porque el Profeta Muhammad, la paz sea con el, es considerado hombre perfecto y infalible, el modelo universal de virtudes y de cualidades, que su poligamia y el hecho que la norma islámica es la monogamia  no es un problema.
Para conocer más nuestro Profeta y sus virtudes, leer este artículo

Al contrario de lo que se suele creer, una de las condiciones para el casamiento islámico es la aceptación de la mujer, un casamiento no es válido islamicamente sin esta aceptación, que solo puede ser dada por una mujer adulta (después su pubertad).

También la poligamia del Profeta, la paz sea con el, se puede explicar por un motivo educativo : Gracias a las narraciones que nos dejaron sus esposas sabemos mucho sobre el ejemplo que debe seguir cada musulmán y musulmana en el hogar y no solamente ya que sus esposas, sobre todo Aísha, tuvo un gran rol político. Así Aísha misma narró 2210 dichos y actos del Profeta (la paz sea con el)y esta considerada como una autoridad en las ciencias islámicas (comentario del Corán, jurisprudencia..).

Las historias y los dichos de las esposas del Profeta, llamadas por el Corán “Madres de los creyentes”, son una mina de oro en enseñanza y modelos, y espero, si Dios me lo permite, poder un día escribir sobre cada una de ellas. 

Y Dios sabe más. (Wa Allahou ‘Alim)

Dante Ibrahim Matta,
Estudiante en teología islámica 

Una pregunta surgió desde este articulo en la web :
“Porque las mujeres no tienen derecho a casarse con mas de un hombre si los hombres pueden?”

Primero hay que recordar lo que hemos dicho sobre el hecho que la poligamia no debe y no puede ser hecha por motivo sensual pero por motivos sociales. Entonces no se trata de un privilegio pero de una responsabilidad social en algunos contextos sociales y culturales donde se lo permite y se lo necesita. El contexto más común y más conocido, es que por causa de guerras, se queda más mujeres que hombres y entonces hay tres necesidades :

1° Que las mujeres, que no tenían entonces posibilidad laboral que les permitían el auto-sustento, pueden tener un lugar en la sociedad y un sustento siendo parte de una familia. En muchos contextos estado-social que permitía asegurar una sobrevivencia mínima a todos los integrantes, entonces la única salida, en muchos casos, para una mujer sin familia era recurrir a la prostitución o morir.

2° Que la demografía puede asegurar nuevas generaciones.  Si un hombre esta casado con 4 mujeres, pueden procrear 4 veces más que una mujer con 4 hombres.

3° Que la ascendencia sea conocida. Es un derecho fundamental del niño en la ley islámica, es por eso que esta totalmente prohibido en los casos de adopciones de hacer creer al niño que sus padres adoptivos son sus padres biológicos. En el caso de una pareja de una mujer con varios hombres, no se puede saber quien es el padre con certeza. Alguien hizo el comentario que con la ciencia moderna se podría saber, pero el Islam vino para la humanidad entera, no solamente los que tienen los recursos y las posibilidades de recurrir a una prueba de paternidad cada vez que nace un niño.

Si imaginamos una situación como en China o en la India, por la matanza de las niñas, hay muchas más hombres que de mujer y que hay acceso a la ciencia moderna, y que la situación presenta un riesgo demográfico igual no seria útil por las razones ya mencionadas : una mujer con varios hombres puede hacer tantos niños que una mujer con un solo hombre.

Y Dios sabe más. (Wa Allahou ‘Alim)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>